Teclado. Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado
de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas,
para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían
información a la computadora; tiene como función principal permitir al usuario
interactuar con la PC en lenguaje natural.
Conformado por bloques de teclas tales
como: - Teclas de función
- Teclas alfanuméricas
- Teclas especiales
- Teclas numéricas
Mouse (ratón). Es
un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra
computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic
para que se lleve a cabo una acción determinada. A medida que el mouse rueda
sobre el escritorio, en correspondencia, el cursor (puntero) en la pantalla
hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y
manipular varios objetos gráficos y de texto en un programa.
Scanner. Dispositivo de
entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie y la almacena
en la memoria de una computadora.
Las
imágenes capturadas por un scanner pueden ser editadas por programas que
faciliten su modificación y edición, como photoshop, painter, entre otros.
Micrófono. Dispositivo
electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica.
Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos,
grabadoras, audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de
audio, en transmisión de radio y televisión, en grabación en computadoras, etc.
Lector de código de barras. Dispositivo
que por medio de un láser, lee un código de barras y emite el número que
muestra este código, no la imagen.
Es
utilizado principalmente en supermercados o almacenes. Hay de mano y fijos. La
lectura del número se hace a partir de un rayo de luz (láser) que descifra el número
correspondiente de cada barra. Su funcionalidad radica en la rapidez para
ingresar información y el margen mínimo de error.
Cámara digital. Cámara
que se conecta a la computadora y le transmite las imágenes que capta, pudiendo
ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Es un
dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías
electrónicamente en un formato digital, en lugar de utilizar películas
fotográficas como las cámaras convencionales.
Cámara de fotos digital. Es
una cámara fotográfica que, en vez de grabar las imágenes en película
fotosensible como las cámaras analógicas, captura las imágenes mediante un
sensor electrónico y las almacena en una memoria en soporte digital. La cámara
de fotos digital permite acceder a las imágenes grabadas al instante, evitando
el revelado en laboratorio propio de la fotografía analógica.
Cámara de video Webcam. Una
cámara web o webcam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora,
la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en
directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma
privada.
Lápiz Óptico. Dispositivo
señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado a
la computadora y con el que es posible seleccionar elementos u opciones, bien
presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra
la superficie de la pantalla. Los lápices ópticos son punteros electrónicos que
permiten al usuario modificar los diseños en pantalla, contiene sensores que
envían señales a la computadora cada vez que se registra luz.
Joystick. Palanca de juegos que tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente produciendo un efecto en la pantalla.
Pantalla táctil. Pantalla diseñada o
modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie. Al
tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor. Permite
la entrada de datos y órdenes al dispositivo, a su vez, actúa como periférico
de salida, mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto
también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente
hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Así, la
pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada y periférico de salida
de datos.
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