martes, 20 de agosto de 2013

2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA.

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Teclado. Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora; tiene como función principal permitir al usuario interactuar con la PC en lenguaje natural.
Conformado por bloques de teclas tales como:
  • Teclas de función
  • Teclas  alfanuméricas
  • Teclas especiales
  • Teclas numéricas


Mouse (ratón). Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada. A medida que el mouse rueda sobre el escritorio, en correspondencia, el cursor (puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos y de texto en un programa.


Scanner. Dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie y la almacena en la memoria de una computadora. Las imágenes capturadas por un scanner pueden ser editadas por programas que faciliten su modificación y edición, como photoshop, painter, entre otros.

Micrófono. Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica. Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de radio y televisión, en grabación en computadoras, etc.


Lector de código de barras. Dispositivo que por medio de un láser, lee un código de barras y emite el número que muestra este código, no la imagen. Es utilizado principalmente en supermercados o almacenes. Hay de mano y fijos. La lectura del número se hace a partir de un rayo de luz (láser) que descifra el número correspondiente de cada barra. Su funcionalidad radica en la rapidez para ingresar información y el margen mínimo de error.

Cámara digital. Cámara que se conecta a la computadora y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en lugar de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales.


Cámara de fotos digital. Es una cámara fotográfica que, en vez de grabar las imágenes en película fotosensible como las cámaras analógicas, captura las imágenes mediante un sensor electrónico y las almacena en una memoria en soporte digital. La cámara de fotos digital permite acceder a las imágenes grabadas al instante, evitando el revelado en laboratorio propio de la fotografía analógica.


Cámara de video Webcam. Una cámara web o webcam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.



Lápiz Óptico. Dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado a la computadora y con el que es posible seleccionar elementos u opciones, bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla. Los lápices ópticos son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla, contiene sensores que envían señales a la computadora cada vez que se registra luz.


Joystick. Palanca de juegos que tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente produciendo un efecto en la pantalla.



Pantalla táctil. Pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor. Permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, a su vez, actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Así, la pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada y periférico de salida de datos.

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