martes, 20 de agosto de 2013

3. DISPOSITIVOS DE SALIDA

Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario, es decir, muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador.


Monitor. Visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz, es el principal periférico de salida de una computadora. Su función es transformar las señales de video que envía la computadora en imágenes nítidas y claras a través de la pantalla.Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel. Los podemos encontrar con la tecnología CRT “Cathode Ray Tube”, basado en un Tubo de Rayos Catódicos, desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun; monitores LCD “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido”. A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, inventado por Jack Janning.

Impresora. Dispositivo cuya función principal es transferir información a una hoja de papel y así obtener un registro impreso de la información. Existe gran variedad de impresoras que se diferencian por tipo de impresión, calidad o velocidad.
  • Impresora de matriz de puntos: se emplea sobre todo por su bajo costo, aunque la calidad de impresión es inferior y produce gran cantidad de ruido; Constan de una cabeza que se mueve de izquierda a derecha sobre una barra y tiene varias agujas que golpean el papel a través de una cinta mojada con tinta.
  • Impresoras de inyección de tinta: crean imágenes directamente sobre el papel al rociar un chorro de tinta a través de pequeñas boquillas; se caracterizan porque su impresión es silenciosa pero un poco lenta.
  • Impresoras láser: utilizan un mecanismo con una fuente de luz producida por un rayo láser, un espejo direcciona el rayo y se transfieren partículas de tóner (polvo negro) que traspasan el papel, funciona de la misma manera que una fotocopiadora son rápidas y silenciosas.
Quemador de CD-ROM. Este tipo de unidades utiliza un rayo láser especial para leer y escribir los datos en un CD ("Compact Disc"), permite recibir datos de la computadora para grabarlos en los discos y enviar datos que ha leído desde un CD por medio de un cable hacia la tarjeta principal (Motherboard) para que el microprocesador les de el uso necesario. El grabador de CD reemplazó del mercado al lector de CD. El grabador de CD compite actualmente contra el grabador de DVD.

Audífonos. Son transductores que reciben una señal eléctrica de un tocador de medios de comunicación o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos para convertir la señal en ondas sonoras audibles, permitiendo escuchar lo que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Altavoces. Dispositivo capaz de convertir energía eléctrica en energía acústica que se radia al aire, se conecta a la computadora mediante una tarjeta de sonido cuya función es reproducir sonidos generados desde una computadora o permite escuchar un CD-ROM.

Fax. Sistema de transmisión de datos, escritos o gráficos por vía telefónica, dispositivo tecnológico muy popular en las últimas décadas del siglo XX que permitía transmitir documentos, textos y otros datos a través de una línea telefónica generando una telecopia. Es llamado también facsímil y funciona de manera sencilla, se trata de tres piezas integradas y combinadas en un solo aparato: un escáner, que se encarga de registrar los datos, textos e imágenes presentes en el documento original; un módem, que permite la conexión vía telefónica con otro aparato de similares características; y la impresora, que al recibir un nuevo documento lo imprime de forma rápida y económica en un papel, produciendo una copia de los datos transmitidos.

Proyector de datos. El proyector, infocus o cañón, es un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto, las señales de video procedentes de la computadora, procesar la señal digital y descodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos microespejos encargados de la proyección digital en alguna superficie clara. Sus características son:
  • Brillo: se trata de la luminosidad que es capaz de proyectar, la medida utilizada es el Lumen (unidad de medida del flujo luminoso)
  • Capacidad de la lámpara: se refiere al consumo en Watts y el tiempo de vida que se le garantiza en años.
  • Distancia de alcance: se mide en pulgadas (") y es la máxima distancia que puede visualizarse de manera correcta sin perder definición.
  • Consumo: es la cantidad total de energía que utiliza al funcionar, esto incluye la lámpara funcionando, el ventilador interno y todos los circuitos que intervienen. Se mide en Watts.
  • Resolución: es la cantidad máxima de píxeles que puede mostrar sin pérdida de definición de imagen. Se mide en píxeles o Megapíxeles (1,000,000 píxeles).

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar